• Producción y Empleo
  • Producción y Empleo
  • Producción y Empleo
  • Producción y Empleo
  • Producción y Empleo
  • Producción y Empleo

Programa Jóvenes Más y Mejor Trabajo

ACCIONES DEL PROGRAMA

1. Orientación e Inducción de los Jóvenes al Mundo Del Trabajo

Durante el desarrollo de los “Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo”, los jóvenes contaran con el asesoramiento de un Tutor que les brindará los elementos necesarios para la identificación de:

  • Intereses y Necesidades.
  • Particularidades de su entorno social y productivo.
  • Revalorización de los saberes y habilidades de trabajo.
  • Estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

Además los jóvenes podrán definir, a partir de los talleres, un proyecto formativo y ocupacional.

En los talleres se desarrollaran los siguientes temas:

  • Análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo que se presentan.
  • Construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional.
  • Derechos y deberes de los trabajadores.
  • Condiciones de trabajo y salud ocupacional.
  • Alfabetización digital

La duración de los talleres es de un periodo máximo de 2 meses. La participación a los mismo es obligatoria y previa a la participación en las demás acciones del Programa (Excepción de la finalización de los estudios y/o secundarios).

 

2. Formación Para la Certificación de Estudios Primarios y/o Secundarios

La certificación de estudios es una de las vías para mejorar la inserción en los trabajos de calidad y disminuir el cambio continuo en los empleos de corta duración.

Las entidades que se vinculen con la implementación del programa, incorporarán como eje central de sus acciones la inclusión y permanencia de los jóvenes en esta prestación.

 

3. Cursos de Formación Profesional

De acuerdo a los intereses y expectativas de la inserción laboral de los jóvenes, podrán participar en los “Cursos de Formación Profesional”  que les sean ofrecidos por la Oficina de Empleo del Municipio.

El objetivo de estos cursos es adquirir o fortalecer las competencias y habilidades requeridas.

 

4. Certificación de competencias Laborales

Los Jóvenes que han tenido experiencia laboral previa podrán ser evaluados y certificados en las competencias laborales que han desarrollado en el ejercicio de esa ocupación.

 

5. Apoyo a la Búsqueda de Empleo

Los Jóvenes recibirán de manera permanente asistencia para la elaboración de estrategias adecuadas para la búsqueda de empleo. A estos efectos serán citados periódicamente en la Oficina de Empleo del Municipio, para su asesoramiento, orientación y evaluación.

 

6. Intermediación Laboral

A través de la Oficina de Empleo del Municipio, los Jóvenes incorporados al Programa serán informados sobre las demandas de trabajo formuladas por las empresas que sean compartibles con sus perfiles profesionales. El Tutor les informara sobre las condiciones de la oferta de trabajo y los asesorará sobre las características de la entrevista de selección, derivándolos a los potenciales empleadores.

 

7. Apoyo a la Inserción Laboral

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promoverá la contratación de jóvenes ofreciendo incentivos financieros a los micros, pequeñas y medianas empresas que los incorporen.

 

8. Practicas Calificantes en Ambientes de Trabajo

Las prácticas podrán ser ofrecidas por empresas del sector público o privado, para lo cual recibirán asesoramiento por parte de la Oficina de Empleo del Municipio.

Dichas prácticas calificantes tendrán un máximo de 20 (veinte) horas semanales, que se realizaran en horario diurno, de lunes a viernes.

Los Jóvenes solo podrán participan en 1 (una) practica calificante, cuya duración no podrá exceder el plazo de 6 (seis) meses.

El Joven que cumpla con las actividades previstas en el proyecto de practicas calificantes percibirá una ayuda económica de $750 (pesos setecientos cincuenta) por mes, por un plazo máximo de hasta 6 (seis) meses.

 

9. Generación de Emprendimientos Independientes

El Emprendimiento Independiente o Pequeña Empresa en forma individual o asociativa, serán derivados a cursos de gestión empresarial y asistidos por consultores especializados en la elaboración de plan de negocio. Una vez aprobado el Plan de Negocio, se les brindará asistencia legal, técnica y financiera. Pondrán recibir una financiación desde $4000 (pesos cuatro mil) hasta $20.000 (pesos veinte mil) por proyecto.

 

Por la participación en cualquiera de las prestaciones anteriores (Punto 1 a 6) el Joven recibirá un incentivo económico de $450 (Pesos cuatrocientos cincuenta) por mes.

 

Incompatibilidad con Ayudas Económicas de Otras Instituciones, Programas y Acciones

Las ayudas económicas previstas en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo son “incompatibles” con:

  • Ayudas económicas previstas el “Seguro de Capacitación y Empleo”.
  • Ayudas económicas previstas en otros Programas Nacionales, Provinciales y Municipales.
  • Ayudas económicas de Empleo o de Capacitación Laboral.
  • Ayudas económicas de prestaciones por desempleo previstas en la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.
  • Ayudas económicas de prestaciones provisionales o de pensiones no contributivas, salvo las otorgadas en razón de la discapacidad de su titular.

También serán “Incompatibles con la percepción de compensaciones por gastos de traslado y refrigerio o de incentivos financieros por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por la participación en acciones de capacitación, terminalidad educativa, formación profesional o de entrenamiento para el trabajo.

encabe

 
Links de Interés